Comentarios recientes

Páginas

Quilacoya y los parlamentos mapuches

Los parlamentos mapuches se refieren a la serie de reuniones realizadas por los españoles y, posteriormente, el Gobierno de Chile con el objetivo de poner fin a la interminable Guerra de Arauco que se extendió desde el siglo XVII al XIX.

Un precedente de estos esfuerzos fue la reunión que en 1593 propiciara el gobernador Martín García Oñez de Loyola con caciques en Concepción, con los cuales organizó una especie de parlamento a fin de terminar la pacificación del territorio de Arauco.

Este parlamente corresponde a uno de los primeros de los cuales se tienen registros, en el que manifestó que “estaba preparado para la guerra, pero les ofrecía la paz, como lo más conveniente para la tranquilidad y bienestar de todos”. Respondió a esta solicitud el cacique Antupillán, aceptando la paz, ponderando el poder de los españoles y pidiendo mejor trato para los indios. Quinchamalí, cacique de las orillas de Itata, por su parte, ofreció a los españoles combatir contra los que quisieran darse a la paz.

Aquí surge un antecedente muy interesante ya que el cacique Quilacoya ofreció también la paz, y aseguró que no estorbaría el trabajo de las minas de su reducción y ofreció indios para el trabajo y explotación de ellas.

Los que ofrecían la paz al gobernador Oñez de Loyola eran los indios que vivían en la región comprendida entre el Itata y el Biobío, la cual estaba pacificada de hacía largo tiempo, mientras los indios de Arauco mantenían su postura rebelde  y mantenían en aprietos a las plazas de Angol, Arauco y Purén.

Sergio Villalobos, “Historia de Chile”. Editorial Universitaria. Quinta Edición, 1974

Agregar un comentario