Comentarios recientes

Páginas

La Santa de Piedra

Muchas leyendas están asociadas y, más aún, han determinado ciertas costumbres y/o tradiciones de nuestro pueblo, sobre todo en el plano de la fe. Tal es el caso de la Santa de Piedra.

Se cuenta que hace muchísimos años un muchacho que cuidaba ganado en los campos aledaños a Hualqui se encontró casualmente con una hermosa piedra sobre la cual la madre naturaleza había esculpido una curiosa figura con forma de una virgen.

El muchacho, extrañado, acudió a la dueña del ganado para mostrarle su descubrimiento, el cual de inmediato fue bien recibido. La señora no tardó en limpiarla y hacerle una hornacina para cobijarla y ofrecerla a la oración de los fieles.

Sin embargo, con el pasar de los años la propiedad cambió de dueños y la Santa de Piedra corrió un triste destino. Los nuevos propietarios no le dieron mayor importancia a aquella figura y como eran personas de poca fe, olvidaron su cuidado dejándola a merced de la lluvia y el tiempo. Bastaron un par de meses para encontrarla nuevamente como había sido descubierta por aquel joven.

Pero nadie se imaginó que la suerte de aquella santa iba a cambiar repentinamente, gracias a una serie de hechos extraños que pasamos a contar:

En efecto, al poco tiempo de ser abandonada por sus nuevos dueños, muchos animales se enfermaron y murieron, en tanto que las cosechas no rendían ni para recuperar lo sembrado. Todo parecía derrumbarse. Sin embargo, y considerando que todas las personas tienen algo de fe en su corazón, los desgraciados dueños se dieron cuenta del error que habían cometido y no tardaron en recoger aquella singular piedra para cuidarla sagradamente. Al poco tiempo el campo volvió a producir y servir de alimento a los numerosos animales.

Después de ocurrido estos hechos, la gente de los contornos supo la historia y comenzó a peregrinar hacia aquel lugar para orar y pedir favores ala Santa de Piedra, convirtiéndose en una tradición que se repite cada 8 de diciembre.

Desde Hualqui, Quilacoya, Talcamávida y otros lejanos sectores rurales, la gente acude llena de fe dando lugar a una fiesta popular que ya es característica de nuestra comuna. La “Santa de Piedra” había nacido del corazón de la tierra y a través del tiempo se ha quedado en el corazón de nuestra gente.-

Leyendas y Tradiciones de Hualqui – Liceo C-41  1992

Agregar un comentario