Comentarios recientes

Páginas

"En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto”

Biografía

Juan Octavio Barrenechea Herrera nació en Hualqui el 25 de mayo de 1973. Hijo de Octavio Barrenechea Fierro, funcionario municipal y Blanca Elicia Herrera Herrera, ambos hijos de reconocidas familias hualquinas.

Desde 1995 está casado con Norma Araneda Molina, padre de tres hermosos retoños: Matías, Aline y Romina. Su infancia la vivió en los barrios de Colón y Portales (Condell) de Hualqui.

Desde niño se pudo percibir su interés por el humanismo y las letras, elementos que fueron moldeando su pasión por la investigación y la historia.

Ya en su adolescencia, se destacó por su faceta de comunicador y amante de la música, editando fanzines y revistas especializadas.

Tras licenciarse del Liceo de Hombres de Concepción “Enrique Molina Garmendia”, decidió estudiar periodismo en la Universidad Católica, donde se graduó con distinción el año 1998.

De 1996 a 2001 se desempeñó como periodista del Diario “Crónica” de Concepción, medio en donde fortaleció su labor de comunicador social y defensor del periodismo regional, labores que complementó también con el desarrollo de varios proyectos paralelos, como fue la consecución en 1998 de Mylodon Records, el primer sello especializado en rock progresivo y música de vanguardia de Chile, emprendimiento que finalmente oficializó en febrero de 2001, a través de la reedición del primer disco de la banda nacional Exsimio.

Ese mismo año viajó a México donde inició otra importante etapa de su vida, participando en importantes eventos culturales en las ciudades de Zacatecas, Aguascalientes, Torreón, Ciudad de México, Monterrey y, principalmente,  Mexicali. Este nuevo periodo coincide también con la consagración de su empresa musical, la que complementó con las labores de difusión de expresiones artísticas de música de vanguardia en Brasil, Argentina y Europa, destacando su rol de productor musical y su vínculo con agrupaciones de Italia, Francia, Suecia y España.

El 2008 aceptó la dirección del periódico “El Hualquino”, mientras que en enero de 2009 ingresó a la Municipalidad de Hualqui para realizar las labores de encargado de comunicaciones, entidad en donde desarrolló y creó el periódico “La República”.

Hualqui Profundo

El 2011 comenzó a dar vida al proyecto “Hualqui Profundo”, iniciativa enfocada al rescate de las tradiciones y la cultura local. Ese mismo año, decidió ser candidato a concejal por Hualqui, en lo que definió como “un compromiso de trabajo por la tierra que lo vio nacer y por su gente”.

En el 28 de octubre de 2012 fue elegido concejal por Hualqui con la primera mayoría de los votos, en su primera postulación a un cargo de representación popular, mientras que en marzo de 2013 fundó “El Mirador”, un nuevo periódico digital independiente de la comuna.

En abril del 2014 asumió como periodista y asesor de la Seremi de Economía de la Región del Biobío, un nuevo e importante reto profesional. Luego, en octubre de 2016,  fue reelegido como concejal por un segundo periodo y además continuó desarrollando labores de periodista para la Dirección Zonal Biobío de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En 2015 y hasta 2016, integró también la Corporación de Desarrollo de la Región del Biobío, en calidad de director, promoviendo la mirada de desarrollo sustentable del territorio.

Durante el 2020 propició la formación del colectivo ecológico Huella Verde de Hualqui y en junio de 2021 ingresó nuevamente a la Municipalidad de Hualqui para asumir el cargo de jefe de Gabinete y Gestión Municipal.

A partir del 2023, retomó el proyecto de revista Música Sin Límites y la producción discográfica, además de otros proyectos relacionados con la música y la cultura.

Miro la vida con optimismo y acepto todos los desafíos que se me presentan.  Soy un amante de la naturaleza y defensor de la justicia social. Sé que un mundo mejor es posible y creo que, ciertamente, cuando alguien desea algo de corazón, el universo entero conspira para que lo logre”.

  • Una Frase: “Los caminos difíciles conducen a lugares maravillosos”
  • Un Escritor: Ernst Hemingway
  • Un Maestro: Gabriel García Márquez
  • Un Libro: Cien Años de Soledad
  • Pasión: La música
  • Color: Rojo
  • Música: Rock Progresivo
  • Una banda: Camel
  • Una serie: Robotech
  • Equipo: Fernández Vial
  • Club de Barrio: José Miguel Carrera Hualqui
  • Paisaje favorito: Bosques
  • Comida: Pastas
  • Un ideal: Justicia social

 

Letras y periodismo

Su encuentro con el periodismo se produjo a temprana edad. Desde su niñez, manifestó el gusto por la lectura y la interpretación de la realidad, tanto así que desde la enseñanza Básica en la Escuela D-600 de Hualqui, hasta la Media, en el Liceo de Hombres de Concepción, estuvo inmerso en varios proyectos periodísticos.

En el Liceo Enrique Molina surgió mi deseo de escribir. En 1990 edité mi primer fanzine musical orientado a la música underground de Rock y Metal. Luego, gracias a los consejos de dos grandes profesores como fueron Víctor Muñoz y Carlos Molina (docentes de Historia y Literatura Hispanoamericana, respectivamente), decidí sincronizar mi vida con el humanismo y las letras”.

Descubrí que lo mío era recolectar historias extraordinarias de gente sencilla. Me siento feliz de haber tomado esa decisión. Las personas deben hacer lo que realmente quieren. Somos los arquitectos de nuestras vidas, por lo tanto debemos sentirnos felices con lo que hacemos”.

En 1994 ingresó a la escuela de periodismo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. “Fue una preciosa etapa de mi vida. Conocí a mi mujer, luego nació mi hijo. Tuve que trabajar y estudiar, pero lo importante es que se abrieron muchas puertas y poco a poco me fui incorporando a la trinchera periodística de Concepción”.

En 1996 comenzó a trabajar como freelance en el Diario Crónica de Concepción, en la secciones “Temas Especiales” y “Deportes”, para luego, en 2001,  buscar nuevos horizontes en México y Europa, decisión que le permitió adquirir una experiencia sumamente enriquecedora.

El mundo es música hecha realidad

Otro de los hilos conductores de su vida ha sido la música. También desde joven se ha auto proclamado como un “melómano” por naturaleza.  Ese impulso le permitió desempeñarse como redactor de fanzines, conductor de programas de radio, coleccionista y buscador incansable de todo tipo de música, faceta que lo llevó a crear ,el año 2001, el primer sello de música de vanguardia en Chile, cuyo nombre no pudo ser mejor escogido: Mylodon Records”.

La idea de crear un sello especializado en Rock Progresivo surgió de manera casi espontánea mientras estaba en la universidad. En 1994 me adentré profundamente en este universo musical gracias a la ayuda de un gran amigo: Ricardo Paredes Quintana (profesor de Antropología y Sociología). Realicé mi primer programa de radio, mi primera revista especializada, etc, pero comprendí que algo faltaba: un canal de difusión para este estilo que estaba circunscrito a un pequeño grupo de seguidores. Así nació Mylodon Records, con la valiosa ayuda de grupos amigos como Tryo, Akineton Retard, Subterra, Sarax, Entrance y Mar de Robles, entre otros”.

Mylodon Records es parte importante de mi vida. Mi interés nunca estuvo centrado en ganar dinero, sino que básicamente era reivindicar este tipo de música; rescatar obras injustamente castigadas por el olvido y generar una plataforma de difusión para bandas que ciertamente gozan de una tremenda calidad“.

Es así como Mylodon hoy posee un impresionante catálogo musical compuesto por más de un centenar de producciones, correspondientes a bandas de Chile, Perú, México, España, Noruega, Islandia, Suecia e Israel, entre otros países. Este rol de productor le permitió también desempeñarse como tour manager de importantes agrupaciones musicales de diversos países, tanto en Chile, como en México, Brasil y Europa.

Orgullosamente hualquino 

La acción social es el tercer gran elemento en su vida. Esto se explica por el profundo apego que  manifiesta por su tierra. Este rasgo lo llevó a buscar siempre una vinculación con el tejido social de la comuna, propendiendo un modelo de gestión basado en la cercanía con la gente, la cual se refleja en su rol como dirigente social, político y luego como Concejal de Hualqui.

Siempre me gustaron los movimientos sociales. Me declaro como un permanente defensor de la justicia social. En los 80’s, comencé mi andar político con apenas 15 años, participando del Comando del No. Luego integré varias organizaciones comunitarias de Hualqui, para más tarde asumir la presidencia del Club José Miguel Carrera, cargo que desempeñé durante 10 años, entregando lo mejor de mí a una institución señera, de la cual me siento orgulloso de pertenecer, tal como lo hicieron mi padre, abuelo, tíos y primos”.

El 2010 fue elegido como presidente comunal del Partido Socialista, iniciando de inmediato una campaña de apertura e integración, logrando luego la reelección para el mismo cargo.

El 28 de octubre de 2012, siguiendo los pasos de su tío abuelo Ricardo Barrenechea y de su tío Clímaco Quevedo, Juan Barrenechea fue elegido Concejal de Hualqui con una contundente primera mayoría, “lo asumí con mucha humildad y responsabilidad. Quiero ser siempre un agradecido de mi tierra y, por sobretodo, luchar para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

El 2016 fue reelegido concejal de Hualqui por un segundo periodo, asumiendo las presidencias de la comisiones de Desarrollo Social, Organizaciones Comunitarias,  Deportes y Recreación del cuerpo colegiado. Y, desde diciembre de 2018, optó por el camino de la independencia, lo cual ha significado otro gran desafío en su carrera.

Actualmente, no cuento con militancia política, pero mi corazón está donde naturalmente debe estar…