Comentarios recientes

Páginas

Crescendo 2007 y una nueva cita con Europa

A las 12.25 hrs en punto, vía Iberia, enfilamos hacia Europa con Octopus con la misión de llegar a la novena edición de Crescendo 2007, uno de los festivales progresivos más importantes del planeta. En lo personal, se trataba de mi segundo viaje a Europa, lo cual de por si me tenía animado.

Octopus estaba programado para el día Viernes 17, junto a la leyenda sueca de los años 70’s, Trettioariga Kriget, en lo que sería la “Mylodon’s Night”, puesto que ambas agrupaciones se encuentran cobijadas por la casa discográfica chilena. Tras un vuelo largo de 13 horas arribamos finalmente al Aeropuerto de Barajas, Madrid, a las 07.00 de la mañana del martes. El siguiente desplazamiento a Toulouse era más tarde, desde el mismo Barajas, por lo que tuvimos tiempo de almorzar en el centro de Madrid y conocer algunas atracciones como el mítico Estadio Santiago Bernabeu.

En Barajas nos esperaba nuestro gran amigo Carlos Plaza de Kotebel, una persona extraordinaria que nos ayudó en la orientación por la ciudad y con la cual compartimos un rico café en pleno aeropuerto.

Carlos nos adelantó su proyecto de crear un festival progresivo en Madrid (que se encuentra bastante avanzado) y el cual contaría con la presencia asegurada de una banda Mylodon chilena. Una excelente noticia que nos llenó de energía en el comienzo de este largo periplo. Tras firmar oficialmente para la salida de su nuevo disco estudio 2008, nos despedimos de Carlos y partimos al centro de Madrid. Una ciudad maravillosa que nos encantó de entrada. Luego de un corto paseo, regresamos al aeropuerto y a las 18.00 hrs ya estábamos embarcados en el avión que nos llevaría a Toulouse.

A las 19.30 hrs aterrizamos en Toulouse, una ciudad extraordinaria desde todo punto de vista. Ciertamente tuvimos el privilegio de visitar una de las ciudades más bellas de Francia.

Nos alojamos en un Hotel en el centro, el cual pudimos recorrer de noche, todo un espectáculo. El miércoles a mediodía tomamos un tren a Bordeaux, el famoso TGV, bastante cómodo y rápido. En la ciudad del vino nos detuvimos un hora para hacer el transbordo a Saintes, la ciudad más cercana a Royan, estación a la cual llegamos tras un tercer y final cambio de trenes Ahí nos esperaba Estelle, una de las coordinadoras del festival. Ya era de noche y curiosamente llovía de manera tenue. Nada de eso importaba en realidad. Habíamos completado el largo camino. Tras casi dos días de viaje, arribamos finalmente a Saint Palais Sur, un balneario ubicado a 5 minutos de Royan. La cuna del Crescendo Fest.

Día 1 – Al encuentro de Crescendo

A  las 19.15 hrs del jueves en punto comenzó la novena edición de Crescendo en la explanada de Saint Palais Sur Mer. El día estaba muy agradable y con una temperatura perfecta. Junto al renovado escenario se podía divisar los stands del festival propio, el de Mylodon con Trettioariga Kriget y Octopus, ProgPulsion, Adrenaline Records, Big Bang Magazine, entre muchos otros. Demás está decir que había stand de cervezas para el mundo. En lo personal, disfruté mucho de la Leffe, una maravilla.

El ensamble estaodunidense-mexicano-chileno, Oxigene 8 fue el encargado de abrir el Crescendo. La carismática y simpática stickista  Linda Cushma comandaba la banda, que esta ocasión contaba con el guitarrista Claudio Cordero (Matraz, Cast) y el baterista Kiko King (Ezoo), a quienes se les unió el telentoso stickista argentino Guillermo Cides, quien además aprovechó la ocasión para ofrecer un fantástico mini concierto de sus temas propios. Resultó interesante ver cómo ha crecido Oxigene 8 y lo fuerte que es su propuesta. Cabe recordar que en su nuevo disco “Freak of Chance” participan además Tony Levin y Tim Alexander. Su música sigue siendo la misma. Un crisol de diversas influencias canalizadas a través de lo que podríamos definir como fusión progresiva. ¡Muy buen show!.

Un pequeño intermedio sirvió para preparar el siguiente acto, los locales Lazuli. Ya había tenido ocasión de verlos en México. Un grupo que mezcla el rock progresivo y la World Music con gran maestría. Las luces y un excelente sonido ayudaron para que la banda abrochara una noche mágica.

Día dos – The Mylodon’s Night

Ya en viernes y a las 19.15 hrs, con un tibio sol y una agradable brisa marina, Sebastien Monteaud, director del Crescendo subía al escenario para presentar la novedad de este año: The Mylodon’s Night, como fue promocionada. Se trata del primer cartel para Crescendo compuesto por bandas del sello chileno Mylodon Records. Tras la explicación dada por “The Boss”, los chilenos de Octopus comenzaron a descargar toda su energía. La banda presentó el disco “Bonsai” completo, a lo cual se agregaron un par de temas nuevos que formarán parte de su nueva obra. La propuesta del grupo es realmente impactante. Una descarga de adrenalina y técnica envuelta en una perfecta mezcla entre rock progresivo, jazz y metal.  Ciertamente, resultó sorprendente el ver tanto portento reunido en notas musical y con tal exquisitez técnica. La banda actuó por más de una hora y media y entregó además un regalo al público: la versión de “Red” de King Crimson, que desató un delirio generalizado.

Tras el show, una horda de gente de avalanzó sobre el stand para adquirir el disco. Sin duda, un excelente show coronado con el aplauso cerrado del público.

Poco tiempo pasó para que la segunda banda Mylodon completara fiesta. Se trataba de layenda del rock progresivo sueco: Trettioariga Kriget, quienes ofrecieron un extraordinario concierto. Liderados por el bajista Stefan Ludin, los suecos simplemente deslumbraron con sus nuevas canciones del disco “I Borjan………..” y sus clásicos como “Krissang”.  Cerca de 2 mil personas vitorearon el despliegue musical de los escandinavos, quienes alcanzaron un gran desempeño como siempre. No puedo dejar de destacar, junto a su innegable valía musical, la calidad humana de la banda, siempre sencillos y amables, pese a ser la banda más reconocida del festival. Hicieron un show perfecto de casi 2 horas y ya avanzada la noche no pararon de firmar autógrafos. La Noche Mylodon resultó todo un éxito, el encuentro generacional y estilísitico confirmó que es posible lograr cosas importantes. Para Mylodon Records, la noche fue un sueño, dulce, claro.

Día 3 – Un cierre milagroso

Lo que sucedió el día sábado es completamente paranormal. Extrañamente, el cielo estaba cubierto y amenazante, no obstante, a las 17.00 hrs subió al escenario el trío francés Motis, a quienes podría definir como progresivo medieval. El show de Motis resultó interesante, puesto que incluía temas de corte eléctrico y otros completamente acústicos y del medioevo. Luego vino el turno de los canadienses Karcius, de los cuales ya tenía algo de conocimiento, gracias a la ayuda de su sello: Unicorn Records. Karcius mostró un rock progresivo con mucha energía y sabio uso de recursos e instrumentos. Su estilo es moderno, pero posee los elementos suficientes para hacerlo agradable al oído. Muy buena performance. A esas alturas de la tarde la llegada de la lluvia era casi inminente.

Finalmente subió el estelar de la noche: Phideux, un ensamble de 10 músicos norteamericanos que desarrollan un excelente rock progresivo, a lo Minimun Vital o Mostly Autumn.

Ya sobre el final, pequeñas chispas adelantaron la llegada del mal tiempo, el cual de desató en Saint Palais Sur Mer 5 minutos después de terminar el Crescendo. Un verdadero milagro que nos llena de esperanza en el sentido que “quizá” tenemos al más grande fans de rock progresivo del orbe.

El domingo llegaron las despedidas bajo una impresionante lluvia, digna de cualquier parte del sur de Chile. Quedó la sensación que Crescendo será muy pronto un festival de los grandes en el mundo progresivo y por supuesto, la promesa de regresar el próximo año con otra noche Mylodon.

Una vez finalizado el festival tuvimos un par de días de descanso en Saint Palais Sur, en casa de Sebastien. Ahí logramos recuperar fuerzas para lo que seguía. Los fantásticos Paninis, Kebab y crudites, además de la infaltable dosis de cerveza Bavarian, Leffe, entre otras, así como de buenos vinos  de Bordeaux y cognac extraordinario francés, nos sirvieron para “alimentar” el espíritu para el siguiente traslado.

El lunes 20 a  las 19.00 hrs nos despedimos de Sebastien y la gente de Crescendo en la estación de Royan. Nos esperaba un largo viaje hasta Marsella en tren (Corail), con paradas en Saintes, Bordeaux , Toulouse y Montpellier. Cerca de 8 horas de noche, que de verdad no se hicieron tan largas.

Saintes resutó ser una bella ciudad, cercana a Royan…lo curioso, a las 20.00 hrs no había nadie en la calle. Con suerte pude ver un par de autos moviéndose en una hora. Parecía un pueblo fantasma.

En la noche, salimos finalmente a Marsella. El Corail venía lleno, igualmente logramos dormir de vez en cuando…….después de varias horas despertamos en Montpellier, otra bellísima ciudad.

A las 07 de la mañana llegamos a Marsella, hermoso puerto de la costa Mediterránea. Ahí tuvimos una larga espera en el aeropuerto de Provence (18.00 hrs) para conectar con el vuelo Ryan Air a Estocolmo. Aprovechando el momento, tuve la suerte de visitar a mi gran amigo Alain Chiarazoo, guitarrista de Eclat y creador del también afamado festival Prog Sud. En casa de Alain, disfrutamos de unas ricas pizzas con vino francés y, de paso, confirmamos la presencia de una banda Mylodon en la siguiente versión del Prog Sud, que se llevará a cabo el 31 de abril, y 1,2 y 3 de mayo próximo.

A las 6 y media de la mañana del miércoles 22 volamos finalmente a Estocolmo. Un viaje de 3 horas bastante tranquilo. A las 09.30 ya estábamos en tierras vikingas. Sorpresa mayúscula fue el percatarnos que las dos guitarras de Koke nunca llegaron…..el infaltable guatazo de una gira. Afortunadamente, aparecieron luego en Chile, para tranquilidad de todos. Luego de nuestro arribo, nos traslados de inmediato desde el aeropuerto de Skvsta a la casa de Luis Estrada (tío de Cristobal), un excepcional anfitrión chileno que nos recibió fraternalmente. Nuestro departamento, rentado especialmente para la ocasión, se ubicaba en la apacible zona de Nacka, una bellísima parte de la ciudad muy cercana al centro. El descanso era necesario, aunque la tentación de conocer Estocolmo era demasiada, tal vez una de las ciudades más bellas que me ha tocado recorrer. Teníamos 5 días para aquello. Todos felices!

Los días siguientes fueron de esparcimiento y turismo. La verdad es que nos dedicamos a descansar y conocer una ciudad fascinante. Demás está decir que recorrimos cada una de sus calles y logramos adquirir una gran cantidad de discos compactos y vinilos. Imposible resultó la tentación de ir  Mellotronen, donde nos esperaba mi amigo Stefan, dueño de la tienda y bajista de Patoos (y también de Lanberk). Pudimos conversar un largo rato junto con Peter de Anekdoten, haciendo planes en conjunto para el 2008. Sin duda fue muy provechoso para Mylodon Records, ya que aparte de los planes, conseguimos la distribución de los discos en esta importante tienda sueca. Demás está decir que cada uno de nosotros se gastó sus buenas lucas en CD’s y vinilos..jejejejej!  En lo personal, aproveché la ocasión para visitar a mi primo Carlos, a quien no veía hace años, y que actualmente se desempeña como doctor en Kalmar, ciudad al sur de Suecia. Por esas cosas de la vida, Carlos se encontraba en su casa de Estocolmo ese fin de semana en Tyresso. Fue un momento increíble, realmente.

El miércoles 29 salimos de noche hacia Noruega, nuestro siguiente destino en el tour. Tomamos un bus de la empresa Swebus, realmente cómodo, que nos llevó a Oslo, en donde al otro día, embarcamos en un avión de Norwegian hacia Bergen. Pasado el mediodía del jueves aterrizamos en Bergen, un hermoso puerto de Noruega. Una ciudad maravillosa enclavada en medio de fiordos y rodeada de montañas. Bergen fue muy conocida por la irrupción del fenómeno black metal en los años 90’s, y de aquello pudimos percatarnos en seguida. En un momento se nos aparecieron un montón de gente con poleras de Burzum y Enslaved….jejejeje! Ya estábamos listos para el desafío.

El show fue en Hinside Club, un reducto clásico de la escena metalera noruega, ubicado en el centro de Bergen. Allá nos encontramos con Ampera, banda local del sello Mylodon que cumplió las veces de anfitrión. En Hinsides probamos las mejores hamburguesas de la gira, llamadas “Metal Satan Hamburger”, era que no, jejejej. ¡Si van allá no se la pueden perder!

El show estuvo súper entretenido, con un backline de lujo: amplis Engl, Mesa Boogie y un batería Tama Star Classic prácticamente nueva. Tocamos un set de 8 temas con excelente resultado. Luego vino un carrete de puta madre que duró hasta la partida a Oslo en avión, a las 6 de la mañana.

Tras un breve paso de vuelta por Oslo, nos encaminamos de regreso a Estocolmo. Un viaje de 8 horas en bus que resultó cansador.

Ya el sábado 1 de septiembre logramos descansar lo suficiente para el último show de la gira junto a Trettioariga Kriget, la leyenda sueca del rock progresivo. El lugar: Alcazar, un venue espectacular para 150 personas dotado de una acústica increíble que ya quisiéramos tener en Chile. El repertorio fue de 5 temas, más “Red” de King Crimson, suficiente para dejar prendido al público que repletó el recinto. Vendimos una cantidad increíble discos. La sensación fue de satisfacción plena.  Luego vino Trettioariga Kriget, quienes habían programado este show como “release party” de su nuevo disco “I Borjan……”.  Todo un privilegio para nosotros, el poder compartir escenario con una banda de la talla de Trettioariga, con más de 37 años de carrera.

No puedo dejar pasar la oportunidad para destacar la hospitalidad y buena onda de Trettioariga Kriget, especialmente de mi gran amigo Stefan Fredin, quien nos acompañó en todo momento, haciéndonos sentir como en casa. Incluso Robert Zyma (voz/guitarra), tuvo la gentileza de prestar su guitarra Koke, una Ibanez modelo “AH”, que funcionó de perilla. Solamente podemos decir “Tak Trettioariga”…..and see yours in Chile!

Luego de esta experiencia, sentimos que valió realmente la pena el esfuerzo y nos prometimos volver a la carga el otro año, esta vez cubriendo más países. La segunda parte del OctoTour…Y con nuevo disco……¡el desafío está dado!

Queremos agradecer a mucha gente que hizo posible este viaje y todos quienes nos apoyaron en el transcurso del mismo:

Projazz – SCD – Sebastien Monteaud, Estelle y Crescendo – Stefan, Robert, Cris, Mats y toda la gente de Trettioariga – Alain Chiarazoo y Eclat – Carlos Plaza y Kotebel – Luis Estrada, Tía Keka y familia – Ivette, Lucho y todos los chilenos de Estocolmo – Hanne y Ampera – Alcazar Club – Estocolmo – Hinsides Rock Club – Bergen – Peixoto  Group (NIG Strings) – Cables de Audio Stop & Go – Stefan (Mellotronen) – Linda, Kiko, Guillermo Cides (Oxigene – a nuestro compatriota y gran amigo Claudio Cordero (Cordero Wynne hehehe!) – Francis (Rapelle Toi Demain) – Regis (ProgPulsion) – Adrenaline Records y muchos más. Estaremos siempre agradecidos de su hospitalidad y buena onda. Nos vemos el próximo año.

Agregar un comentario