Comentarios recientes

Páginas

Por los sitios arqueológicos de México

Indagando en viejos archivos de mi computador me encontré estos hermosos registros visuales de mi paso por dos sitios arqueológicos muy importantes en México, como lo son Teotihuacán y Chicomostoc. En aquella oportunidad escribí un par de reportajes que tengo archivados para una próxima publicación…..acá les dejo algunos fragmentos!
El valle de Teotihuacán está al noroeste del lago Texcoco, en las tierras altas de México y muy cerca de la actual capital, DF. Es un viaje bastante liviano de aproximadamente una hora y media (48 km) desde la estación “Indios Verdes” en el norte de Ciudad de México.
Teotihuacán (el lugar donde los hombres de vuelven Dioses) es impresionante. Quizá por eso mismo ha sido destino casi obligado en cada una de mis visitas a Ciudad de México. He tenido la fortuna y la dicha de estar allí cuatro veces. Resulta extraño decirlo, pero cada una de aquellas visitas ha sido una experiencia maravillosa y un encuentro íntimo con una de las culturas ancestrales más importantes de América.
Este antiguo centro ceremonial es uno de los más importantes de la América prehispánica. La vieja metrópoli cuenta con una calzada principal a partir de la cual se construyeron magníficos edificios de orden ceremonial, social, civil y habitacional, como las pirámides del Sol y la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, el Patio de los Jaguares, Quetzalpapálotl y la Ciudadela; muchos decorados con espléndidos murales de los cuales aún se conservan valiosos ejemplos.
Chicomostoc – Lugar de las siete cuevas
Chicomostoc se ubica cerca de la ciudad de Zacatecas (La Quemada), en el centro de México. Corresponde al primer centro de cultura tolteca en Mesoamérica, incluso anterior a la propia Teotihuacán.
Chicomostoc, que fue construido hacia el año 400 al 900 DC, significa “Lugar de las Siete Cuevas”. Precisamente se dice que desde allí comenzó la migración de las tribus nahuatlacas.

La ciudad es una obra maestra de ingeniería prehispánica, contiene 50 terrazas, edificios de diferentes dimensiones, juego de pelota, una gran muralla y observatorio astronómico.
El paisaje es imponente y uno de los atractivos principales es un mejestuoso salón de columnas de piedra perfectamente formadas. Además hay un museo muy interesante en el propio recinto.

Agregar un comentario