Comentarios recientes

Páginas

La incursiones incas y su paso por Talcamávida

Los incas no fueron una raza, sino una casta militar y dirigente que reinó sobre los chinchas y los quechuas. Los primeros eran más cultos y fueron los que impusieron su civilización en Chile. Eran pastores, agricultores, mineros y artesanos. Cultivaban la papa, el maíz, el poroto, también poseían el conocimiento para distribuir el agua corriente por largos canales.

Elaboraban toda clase de objetos de madera, de metal y greda cocida. Construían caminos, en los cuales ubicaban, de trecho en trecho, posadas o tambos, así como beneficiaban el cobre, la plata y el oro, mientras que la “llama” les proporcionaba la lana que requerían para la confección de sus atuendos.

Los chinchas fueron dominados por los quichuas que, como todos los conquistadores, se apropiaron de todos los elementos de su cultura.

Con sus emperadores, los Incas formaron el más extenso y vasto estado americano. Su influencia cultural fue inmensamente grande. Por medio de un sistema de becas, educaban en el Cuzco, en un Colegio Imperial, a hijos de caciques, destinados a ser después funcionarios de la Corona en los territorios de donde provenían

En 1460, bajo el reinado del inca Túpac Yupanqui, una expedición alcanzó hasta Coquimbo; y hacia 1485, bajo el inca Huaina Cápac, esta llegó hasta Talcamávida, a orillas del Biobío, siendo derrotada al tratar de traspasar el gran río.

Así lo prueban los trabajos científicos de Oliver Schneider y Carlos Keller, afirmando lo que el padre Rosales sostuvo en su Historia del Reino de Chile, Flandes Indiano.

Agregar un comentario