Comentarios recientes

Páginas

La República Independiente

Una de los relatos locales más conocidos y que le otorgan mayor identidad a la comuna es la historia de la “La República de Hualqui”.  Si bien, no se cuenta con antecedentes claros sobre su origen, sino más bien apego a la tradición oral sostenida durante años por sus propios habitantes, existen historias muy similares en otros lugares de la región que brindan cierto sentido a este acontecimiento profundamente arraigado en los hualquinos.

Según relatos populares, este particular suceso se habría dado pocos años después que Chile lograra su independencia y cuando en la zona aún quedaban atisbos realistas encabezados por la temible figura de Vicente Benavides.

Uno de los hechos más famosos de este período fue el asalto que realizó Benavides a Hualqui con 50 montoneros en noviembre de 1821, siendo rechazado en aquella ocasión por las tropas patriotas.

La guerra sumió en el hambre y la postración económica a muchas villas de aquel entonces, provocando gran descontento entre sus habitantes. Debido al abandono que se sentían algunos vecinos de Hualqui, quienes culpaban directamente al gobierno de Chile, decidieron llamar la atención organizando una rebelión destinada a rechazar la autoridad establecida para reemplazarla por una gobernanza local.

Y fue así como el levantamiento tuvo éxito y el pueblo manifestó su separación política de Chile, transformándose en una República Independiente, dotada de su propio ordenamiento, el cual sería confeccionado por los propios vecinos. Sin embargo, las autoridades de Concepción, al oír de estos aires emancipadores, no tardaron en restablecer el orden, y se dice que rápidamente enviaron un destacamento de soldados para disolver el sueño libertario, por lo que tras el fallido intento, Hualqui volvería a formar parte del país, no sin antes haber realizado, mediante este acto, un fuerte llamado la atención acerca de su abandono.

El sueño de la República Independiente de Hualqui habría durado tan sólo 48 hrs, pero ese tiempo fue suficiente para que con el correr de los años se transformara en una leyenda urbana entre sus habitantes, quienes hoy en día se sienten orgullosos del pasado de su pueblo y sus tradiciones, así como de su estirpe libertaria.

Agregar un comentario