Comentarios recientes

Páginas

Los lavaderos de oro de Quilacoya

Talcamávida y Quilacoya gozaron de una enorme fama por sus lavaderos de oro en la colonia. Ciertamente la creación del Fuerte de Hualqui y, posteriormente, la Villa San Juan Bautista de Hualqui, en 1757, obedeció a la necesidad de proteger estas incipientes fuentes auríferas. Ambos sectores fueron parte vital de la llamada “Ruta del Oro”, instaurada por el propio Pedro de Valdivia, y que comprendía las localidades de Yumbel, Rere, Talcamávida, Quilacoya, Hualqui y Copiulemu.

La extracción del oro era la principal forma que tenían los españoles para financiar sus expediciones y durante la época colonial se llevó a cabo mediante una despiadada esclavitud indígena. Este hecho fue el detonante de la rebelión de los pueblos originarios a finales del Siglo XVI.

Talcamávida, cuyo nombre primitivo era Tralcamahuida, no poseía oro en gran abundancia, pero éste era de gran calidad.

Quilacoya, en tanto, fue famosa por sus generosos lavaderos de oro, incluso más que otros lugares del sur como Imperial, Villarrica y Osorno. Entre los lugares auríferos, éste fue el principal (junto a Rere), puesto que Pedro de Valdivia llegó a tener varios miles de indios trabajando para su enriquecimiento, llegando a obtener en 1563 la cantidad de dos quintales métricos de oro al día.

Agregar un comentario