Comentarios recientes

Páginas

  • Home
  • Blog
  • El regreso de los “Gnomos”

El regreso de los “Gnomos”

Entrevista exclusiva con La Banda del Gnomo

¿Cómo tomó cada uno de los miembros este regreso a las pistas? ¿Alguna vez vislumbraron este escenario?

Ignacio Elordi: “Siempre ha estado presente el volver con todo, lo que pasa que después de tanta huevada y tantos años uno queda con un escepticismo tremendo. De pronto apareció Mylodon….aquí hay un tema un poco loco, que es la fantasía que quedó cada uno con la banda…obviamente que lo toman como viene….. Cuando nos juntamos hace un mes atrás, después de harto tiempo, casi con la última formación completa, me di cuenta que no todos estaban en la misma parada y que un par de nosotros no había tocado por mucho tiempo. Entonces aquí se abren un par de alternativas….. o nos juntamos una manga de hueones viejos a hacer la misma huevada de siempre. o seguimos evolucionando como banda. Obviamente que no voy a tomar la primera opción, sobre todo cuando llega alguien y te ofrece grabar lo que ya había y seguir para adelante”.

Te pregunto esto porque estas cosas suceden a veces de manera casi espontánea..

“Exactamente, todo ha sido muy espontáneo, lo cual motiva a recargarse y me hace tomar esa magia guardada y nunca perdida. Estaba en el clóset”.

Corrígeme si me equivoco, la banda se formó en 1978 y vivió su apogeo a principios de los 80’s. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

“Creo que las fechas están más o menos bien. Nunca he sido muy amigo de guardar recortes y huevadas para alimentar el ego, me traba la creación…. 30 años atrás éramos una manga de pendejos en dictadura y todo era muy alucinante, todo era nuevo, mágico…..muy extremo. Creo que la música de esa época era extraordinariamente rica en sonidos y combinaciones…….”

¿Consideraron su música como progresiva en aquel entonces?

”A cagarse de progresiva, nuestros ensayos eran interminables……muy mágicos”.

Recuerdo que a ustedes les causaba cierta extrañeza que los considerarán los Jethro Tull sudamericanos

“Esto es una consecuencia de lo que producía la flauta y el look del Pablo de Real, pero nunca las influencias fueron de Jethro, más bien eran Grand Funk, Cream, Yes  y Pink Floyd, por supuesto”.

Como toda banda vivieron etapas. ¿Cómo podrías ordenar estos procesos que, por cierto, incluyeron a Cata Telias?

“Nuestra primera etapa fue Rafael “Pájaro” Guíñez en viola, Pablo del real en flauta y yo en guitarra……Enrique Olmedo en Bajo y Ulises Guendelman en batería. Todo sonaba muy sinfónico, por la combinación de la flauta y la viola. El Guatón Olmedo murió de carrete, fue el primer trago frío, bien frío….después el Pájaro que salía y entraba de psiquiátricos….y sigue viviendo en uno. Volvíamos a rearmar, pero era duro porque todos estábamos en la misma, con una pata al borde de la locura y la otra a concho en las drogas. Igual seguíamos en la cima de los conciertos de esa época y comiéndonos todos los procesos. Entonces seguíamos cambiando integrantes hasta que se consolidó todo un poco antes de la entrada de la Cata…. éste casi último lote sacudió toda la escena pop de ése entonces…..y yo cambié la guitarra por el bajo….entró el Ratón Pérez en guitarra…..ex Fusión Latina (Piñera)….y apareció la Cata. El cambio fue total porque empezó a darse un nuevo espacio en la televisión para nosotros y deje de cantar, que fue un gran alivio. Es muy difícil cantar y tocar bajo…..aparte que la Gorda le puso un toque súper potente y más masivo”.

Hablemos del Canto del Angel versión 1.0 de 1984. ¿Qué pasó realmente?

“En esa época el entrar a un estudio de grabación eran palabras mayores si no había el apoyo de algún sello. No obstante, conseguimos lo mejor que había en ése entonces y entramos a grabar al estudio de German de Roth, con el mejor ingeniero y con la banda con un fiato envidiable. German de Roth, que era el estudio más top, junto con Sonotec y un par más, nos iba a producir todo el disco, pero quebró…..y  “El canto del ángel” quedó inconcluso, se perdieron los masters y el resto es historia. Nos quedamos con el trago más amargo de nuestras vidas, sin disco, sin nada y agotados…..tan..tan”.

¿Qué nos puedes decir del famoso tema en inglés que grabó la banda y su participación en una película futurista de la época?

“En ése mismo momento, cuando estábamos grabando “El Canto de Ángel”, aparecieron unos gringos a través de una productora chilena, que estaban haciendo una co-producción chileno-americana de un largo metraje tipo Mad Max. Fueron invitaron a unos conciertos nuestros y decidieron que teníamos que aparecer en unas escenas de la película. Esta escena era en un bar futurista, llena de enanos y putas y todo muy Mad Max. Entonces decidieron que el tema tenía que ser “El canto del ángel”….más un par de huevadas instrumentales….a lo cual la traduje en inglés..Obviamente la película nunca se dio en Chile. Fue estrenada en México ponte tú…..sé que la ví en alguna parte, no sé quién la tiene y lo más divertido es que fuimos a los ensayos de la película y todos salieron menos yo, ya que justo ese día nació mi hija……la Telias todavía no llegaba a escena”.

¿Te acuerdas el nombre de la película?

“The Lowless Land”, fue lanzada en 1988 y dirigida por Jon Hess. Trabajan actores gringos y chilenos”.

¿Tuviste ocasión de compartir escenario con otros progresivos de la época?: Evolución, Quilín, Bandhada, Sol y Medianoche, Amapola, etc.

“Con todos ellos éramos la fuerza del rock chileno…. Quilín fue probablemente la banda a mi gusto que más tocaban, al igual que Evolución. Eran esta especie de jazz rock muy musical. Lo mismo que Bandhada….que buen juego de palabras…ya eso me alucinaba. En cuanto a Sol y medianoche, primero era Sol de Medianoche y Tito Pezoa y su guitarra era lo máximo. Pero la banda que más me alucinaba era Amapola, con Pato Vera”.

¿Consideras que la historia musical chilena ha sido injusta con esta generación de bandas ochenteras?

“Totalmente, fuimos los que nos comimos la dictadura, los verdaderos hijos de pinochet, los que nunca llegamos, los ángeles perdidos, los más extremos”.

Volviendo a la banda…disculpa la obviedad de la pregunta pero ¿por qué La Banda Del Gnomo?

“No lo tengo muy claro en realidad. Hay varias versiones. Se dice que es porque a Pablo le decían el gnomo en el colegio, pero no es así. Este nombre salió un día de juntarme con él en mi casa, creo que fue la continuación de seguir con la mística de esa onda, ya que mi banda anterior se llamó Fuga de Elfos”.

¿Cuándo se disolvió la banda y en qué circunstancias?

“En realidad nunca se disolvió. Hubo un receso natural, estábamos cansados, las lucas, etc., pero nunca se disolvió oficialmente. Digamos que nos pegamos una laaaaaaargas vacaciones”.

¿Qué nos puedes decir la remasterización del  “El Canto del Ángel” y los temas que escogieron para esta esperada reedición?

“Un sueño hecho realidad……no es tan fácil hacer un rewind y acordarse de toda la idea original. Por lo tanto hay que reflotar lo hundido y desempolvar ideas, que musicalmente ya no son tan actuales. El “Canto del Ángel” es del 81 y fue inspirada en el personaje de David Bowie…Ziggy Stardust…..que era el hueon de otro planeta que se hacía Rock Star. “El Quiero” y el “Gringolandia” son las únicas composiciones del Pájaro Guiñez por ahí por el año 84. Magistrales aportes del sarcasmo y creatividad de un loco alucinante como fue él…..es definitivamente, para mí,  el Syd Barret Chileno. “El Cielo”…..esta letra es del gran Poeta y escritor Chileno, Santiago Elordi, que casualmente es mi hermano. Me dio esta letra para ver si era capaz de finalmente hacer alguna canción a la altura de los poetas…jajaja….y salió del horno alrededor de del 84. “La Salsa del Sur”……y el “Para ti” son del año 84 más o menos y son de las letras que más quiero…ya que tienen vivencias de antiguos amores. “El Arlequín”, con Ignacio Gómez en voz, es probablemente uno de los temas más antiguos míos. Esta canción fue compuesta en USA junto con “Lugar en Ninguna Parte”, ambas canciones eran en inglés. Mi primera etapa musical fue en USA y mi música teneía una influencia netamente ryhtms and blues, ambas son de la época universitaria por allá por 1979. “Son sólo cosas del mundo” y “El tonto” están compuestas en los 90. Y son musicalmente mucho más ricas y más simples…son la evolución de mi música”.

¿Qué opinas de la escena progresiva chilena actual?

“No la conozco mucho, pero aparte de unos cuantos siento mucho tributo en sus músicas y falta de pelotas”.

¿Qué podemos esperar para el nuevo disco en estudio?

“Ahhhhhhh. Esto será una sorpresa a diez llaves. Lo único que voy a decir es que La Banda del Gnomo  hoy en día  son grandes músicos y tenemos la experiencia de una banda de rock and roll”

“La música habla por sí sola…….El Rock de este país sigue en pañales ya que, pese que ha cambiado, los músicos siguen haciendo música para los músicos y no para los fans. El gran problema de que veo es que la pirámide está dada vuelta y las bandas se encuentran en la parte de más abajo……esto no es así, en la punta, las bandas, después productores, sellos, etc”.

Por Juan Barrenechea H.

Agregar un comentario