El 28 de febrero de 2001 los vaivenes de la vida me situaron en Mexicali, Baja California. Allí, en el marco del festival Baja Prog, conocí a Landmarq. Me refiero a la agrupación progresiva inglesa integrada por Steve Gee, Dave Wagstaffe, Steve Leigh, Tracy Hitchings y Uwe D’Rose, unos músicos extremadamente simpáticos, cuya discografía, por cierto, ya conocía en buena medida. No podía ser de otra manera, toda vez que ellos representan uno de los tantos émbolos del sonido Neo Prog, el cual reconozco que me agrada bastante.
Luego de apreciar su concierto en el Teatro del Estado, en donde tocaron sus temas más conocidos y una buena parte de “Science of Coincidence” (álbum de 1998), pudimos compartir una agradable conversación sobre la música y la vida en el hall del recinto.
Coincidimos en muchos de nuestros gustos musicales y en formas de percibir las cosas, lo cual fue muy divertido y curioso. También hablamos de Chile, obviamente, de rock progresivo, giras, escenarios y no sé cuántas otras cosas.
No puedo dejar de mencionar que, de manera muy cordial, la banda me firmó el CD que mencionaba anteriormente, del cual recomiendo temas como “More flames for the dancer” (mi favorito) y “Heritage”.
De todos los músicos, debo reconocer que Tracy Hitchings resultó la más afable, junto con Steve, el bajista. Qué más puedo decir de ella: simplemente reconocer su innegable talento; una cantante carismática y encantadora, que aportó también su cálida voz en un gran número de proyectos del género, destacando Dancing On Stones, Shadowland, Gandalf, Quasar y Strangers On A Train, entre muchos otros.
Aprovecho de dejarles un dato de melómano. En 1991, Hitchings editó un disco solista muy bueno denominado “From Ignorance To Ecstasy”, donde la acompañan una pléyade de reconocidos músicos progresivos como Clive Nolan, Ian Salomon, Karl Groom y Dave Wagstaffe. Tristemente, Tracy falleció de cáncer en diciembre de 2022, a la edad de 60 años.
He aquí algunas postales de este recuerdo:
Comentarios recientes