RPWL es una banda alemana de rock progresivo formada en 1997 en Freising, ciudad cercana a Múnich. Su denominación pareciera ser una sigla compleja, no en realidad no es algo demasiado rebuscado, muy por el contrario, el nombre corresponde a las iniciales de sus integrantes originales: Rissettio, Postl, Wallner y Lang.
Antes de convertirse en una agrupación musical con material propio, RPWL comenzó como una banda tributo a Pink Floyd, interpretando sus canciones con gran fidelidad. Ese período fue clave para desarrollar su sonido atmosférico, melódico y cargado de emociones, características que conforman su esencia hasta hoy.
En marzo de 2007 tuve la oportunidad de ver por primera vez en vivo a RPWL, en el marco del festival Baja Prog de Mexicali, concretamente el jueves 22, cuando la banda alemana protagonizó el segundo turno del programa de conciertos ese día en el hermoso Teatro del Estado.
El grupo ofreció un grandioso show de 1 hora 10 minutos que incluyó varios de sus temas más, como “Gentle Art Of Swiming”, “Roses”, “World Through My Eyes” y “Hole In The Sky” (Part 1-2), entre otros.
Desde entonces he ido siguiendo el historial de esta banda que, en lo personal, considero notable. Lo curioso es que diecinueve años más tarde, realicé la adaptación en español de una entrevista realizada RPWL por Stone-Prog, un excelente portal de noticias y difusión de rock progresivo de Alemania, quienes gentilmente autorizaron el artículo en español para nuestra el issue 11 de nuestra revista Música Sin Límites.
Así fue como conocí a Karl Heinz Wallner, más conocido como Kalle, el guitarrista y compositor de muchos de los temas de RPWL, quien posteó un lindo comentario en mi Instagram, a propósito del artículo en cuestión.
Es un verdadero honor establecer una amistad con RPWL, que hoy por hoy es uno de mis grupos favoritos. De hecho, tengo gran parte de su discografía, tanto en vinilo como en CD. Les recomiendo comenzar con el álbum “World Through My Eyes”, cuya edición remasterizada del año pasado está portentosa (20th anniversary versión).
Solo espero que los planetas se alineen para que podamos verlos en Sudamérica. Y saben algo, no estamos tan lejos de ese momento…




Comentarios recientes