Comentarios recientes

Páginas

Instagram

Bellaphon “Firefly” – 1987 /Japón

Bellaphon es un excelente grupo japonés formado en 1981 en la ciudad de Kioto y que ha pasado un tanto desapercibido en la paleta progresiva del Sol Naciente, un hecho que se explica, en parte, a la mayor notoriedad alcanzada por algunos de sus compatriotas de la época como Novela, Kenso, Ain Soph, Teru’s Symphonia o el propio Gerard.

“Firefly” es su disco debut, el cual fue grabado en 1987 y contó con la participación de Mitsutaka Kaki (teclados), Toshihiro Tanaka (guitarra), Taiqui Tomiie (batería) y Masahiro Torigaki (bajo).  Ese mismo año el álbum fue editado simultáneamente en LP (buscado bastante por los coleccionistas) y CD por el sello Made in Japan.

Musicalmente, Firefly se mueve entre el rock progresivo y el art rock instrumental, desplegando ocho composiciones que combinan melodías memorables, armonías cuidadas y arreglos elaborados.

La obra alterna pasajes introspectivos con secciones más expansivas donde resaltan piezas como “Jade”, un corte muy en la línea de Camel y “Le Petit Prince”, la cual refleja una atmósfera casi cinematográfica con su delicadeza y piano evocador, mientras que temas como “Mistral” y la propia “Firefly” reflejan un balance entre guitarras enérgicas y teclados envolventes.

“Vent Du Midi” y “Evros”, son dos temas que proyectan elegantes sinfonías con fugaces pasajes de sintetizadores que te harán recordar inevitablemente el virtuosismo de Peter Bardens.

En su conjunto, Firefly es un ejemplo interesante de rock progresivo japonés de finales de los ochenta, una obra que puede sonar tradicional pero que brilla por sus paisajes sonoros, belleza melódica y cohesión compositiva.

El enfoque en armonías y desarrollo de temas ofrece una escucha que recompensa la atención, sobre todo para quienes aprecian el prog sinfónico, la fusión y el art rock puro.

La versión en CD de Musea de 1996 (reedición) incluye un bonus track llamado “Labyrinth”, que desprende una interesante faceta jazzística, muy en la línea de Kenso y con maravillosos pasajes de guitarra a la usanza de Andy Latimer.

La banda se disolvió en 1988 y se reformó en 1999. Cabe señalar que dentro de su discografía figura un segundo álbum denominado “Delphi” que fue editado en formato CD por el sello nión Belle Antique en 1995. Y para los más melómanos existe también un 7″ (flexi disc) de 1985 que contiene el tema “Labyrinth” (una sola cara), el cual fue lanzado por Monolith Communications en Japón. Toda una pieza de colección.

Agregar un comentario